Cien años Carlos Paredes

«La música de Carlos Paredes no existe. Existe un hombre sembrado en el suelo de su país. Y de él ha nascido y en el quedo sembrado. En una eterna maraña de raíces. Tanto cuanto tiene un corazón, tanto cuanto tiene un cerebro, tiene una guitarra. Un órgano-tan solo- como los demás órganos.» – Octávio Fonseca

En 2025 se cumple el Centenario del nascimiento de Carlos Paredes, un extraordinario musico cuyo el legado se ha convertido en uno de los grandes monumentos de la cultura portuguesa.

Conferido una dimensión universal a la guitarra portuguesa.

El genio de Carlos Paredes está ligado íntimamente a la evolución de este instrumento musical, una tradición familiar que empezó con su bisabuelo, António Paredes, continuada por su abuelo Gonçalo Paredes, su tío abuelo Manuel Paredes y más tarde por su padre, Artur Paredes.

Ha sido este el linaje de grandes músicos que transformo en definitivo este instrumento musical en un símbolo vivo y universal de la cultura portuguesa.

Carlos Paredes nos da a escuchar un mundo bajo la condición de la eternidad” – Eduardo Prado Coelho describía así la dimensión verdaderamente eterna del legado de este musico brillante.

En el sonido de su guitarra, todos nosotros, los portugueses, podemos reconocernos.

En el Festival de Fado 2025 a través de los conciertos, la película, la conferencia y exposición podremos conocer la vasta biografía de este extraordinario musico y compositor y acercarnos a su extenso y plural legado, que sigue muy vivo en el siglo XXI y que sigue inspirando a diferentes generaciones de músicos y oyentes, por todo el mundo.