Información artística

Carminho – Teatro Nuevo Apolo – 24 Junio – 20h30

Voz – Carminho
Guitarra portuguesa –
 Luís Guerreiro
Viola Fado –
Bajo Acustico – 

Carminho es la grande voz del fado y una de las artistas portuguesas con mayor proyección internacional, de siempre!

Nascida en Lisboa en medio de las guitarras y de las voces del Fado, hija de la gran fadista Teresa Siqueira. Debuta en el Coliseu de Lisboa con solo doce años. El Fado estuvo siempre presente y mientras estudiaba Markting, iba a cantar a las casas de Fado donde ha privado con memorias vivas de la verdadera esencia del fado.

Tuvo varias propuestas para grabar, pero ha decidido esperar, sentía que cantar exigía una madurez de un mundo que aún no tenía, ha terminado sus estudios y ha viajado un año por el mundo en acciones humanitarias, cuando regreso estaba decidida a entregarse a la música.

“FADO”, su primer disco es editado en 2009 y ha sido considerado “la mayor revelación de Fado en la última década”, fue nombrado por la revista británica Songlines “Best Álbum de 2011”, alcanza el galardón de platina y da inicio a una gira en escenarios nacionales e internacionales, con destaque en Womex 2011 y en la sede de la UNESCO en el ámbito de la candidatura del Fado a patrimonio mundial.

Con ‘Perdóname’ con Pablo Alborán, Carminho se convierte en la primera artista portuguesa a alcanzar el número 1 del Top español.

En 2012 edita su segundo álbum, “ALMA”, que se estrena en el primer lugar del top de vendas en Portugal y que alcanzó posiciones de destaque en varios tops internacionales. “ALMA”, pasa por las principales salas por todo el mundo, países como: Finlandia, Suecia, Perú, Chile, Argentina, Colombia, China, India, Letonia, EUA, Alemania, Reino Unido, Corea de sur, Polonia, Francia, Austria, Dinamarca, entre tantos otros, actúa también en Brasil donde realiza el sueño de gravar con Milton Nascimento, Chico Buarque y Nana Caymmi.

En 2013, Carminho se afirma como una de las más internacionales artistas portuguesas, llevando su voz por el mundo, al mismo tiempo recibí en Portugal un Globo de Ouro y el Premio Carlos Paredes, viendo sus dos álbumes atingir doble platina.

En el final de 2014 edita “Canto” y su relación con Brasil gana raíces aún más profundas, con su colaboración con Caetano Veloso y su hijo Tom que le ofrecen el inédito “O Sol, Eu e Tu”. “Canto” incluí igual duetos con Marisa Monte y participaciones con Jaques Morelenbaum, António Serrano, Carlinhos Brown, Javier Limón, Naná Vasconcelos, Dadi Carvalho, Jorge Hélder e Lula Galvão.

En 2016, después de una invitación de la familia de uno de los mejores compositores en el mundo, graba “Carminho canta Tom Jobim”, compartiendo temas con Marisa Monte, Chico Buarque y Maria Bethânia.

En 2018 Carminho regresa al Festival de Fado en Madrid, palco habitual de la artista, que cuenta con inúmeras participaciones en el Festival de Fado, en Brasil, Buenos Aires, Bogotá, Chile, Barcelona, Sevilla y Rabat.

www.carminhomusic.com