CARLOS DO CARMO

Teatro Nuevo Apolo – 23 Junio, Domingo, 21h30

Información artística

Voz – Carlos do Carmo
Guitarra portuguesa 
– José Manuel Neto
Viola – Carlos Manuel Proença
Bajo acustico – Daniel Pinto

Lisboa 1939. Hijo de Lucília do Carmo, una de las mayores fadistas del siglo XX, y del librero y empresario Alfredo de Almeida, puede afirmarse que Carlos do Carmo creció en un ambiente artístico.

En 1963, comenzó una de las carreras más sólidas del panorama artístico portugués, a la que ha contribuido no solo su valor de asumir el fado en lo masculino sino también la introducción de nuevos elementos en el fado, desde el contrabajo a la formación con orquesta, además de ser responsable del surgimiento de nuevos y talentosos compositores, a la par con la prosa y la poesía de grandes autores de la literatura portuguesa contemporánea.

Creador de una gran cantidad de éxitos: «Canoas do Tejo», «Por Morrer uma Andorinha», «Os Putos», «O Homem das Castanhas», «Lisboa Menina e Moça», «Duas Lágrimas de Orvalho», «Bairro Alto» o «Um Homem na Cidade».
Carlos do Carmo ha editado mas de 30 álbumes y ha vendido más de cinco millónes de discos. Este recorrido justifica la multitud de premios y distinciones que ha recibido, entre los que destacan el Globo de Oro al Mérito y la Excelencia, el Premio a la Consagración de una Carrera, que entrega la Sociedad Portuguesa de Autores, la Orden del Infante D. Henrique, el Premio Goya a la Mejor Canción Original (canción que formó parte de la banda sonora de la película Fados, de Carlos Saura), su participación en el equipo que coordinó la candidatura del fado al título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (distinción que se logró en 2011).

En 2014, se convirtió en el primer portugués en recibir un Grammy, en la categoría especialLifetime Achievement, como reconocimiento al conjunto de su obra, momento en el que la Academia calificó a Carlos do Carmo como «uno de los cantantes más importantes de su tiempo, una de las voces más emblemáticas de la música portuguesa».

Ha cantado en los cinco continentes y ha actuado en salas emblemáticas como el Olympia de Paris, la Ópera de Frankfurt y Wiesbaden, el Canecão de Río de Janeiro o el Savoy de Helsinki. Además, ha pasado por ciudades como São Petersburgo, Copenhague, Macao o São Paulo.

En él ámbito nacional, destacan los conciertos en la fundación Gulbenkian, el Monasterio de los Jerónimos, la Torre de Belém, el CCB, así como el memorable concierto en el Pabellón Atlántico, ante 11.000 personas. Ha colaborado con algunos de los principales músicos y artistas portugueses, entre los que destacan Bernardo Sassetti, Maria João Pires, António Vitorino de Almeida, José Cid, Sam the Kid, Sérgio Godinho y Rui Veloso. Y es, sin lugar a dudas, uno de los grandes nombres de la historia del fado, un «maestro» y una referencia para muchos jóvenes intérpretes.

Carlos do Carmo regresa al Festival del Fado en el que dirá adiós al público madrileño en su última actuación en los escenarios de Madrid, por donde desfilarán más de 50 años de carrera, en un concierto que quedará para la Historia.

Es una oportunidad única para que el público vuelva a ver y se despida de una figura sin igual y una gran referencia de la historia de la música portuguesa.

 

CARLOS DO CARMO